1996

Gloria Picazo comienza a dirigir la Bienal de Lleida

EXPOSICIONES COLECTIVAS. Femenino Plural. Doce artistas valencianas, Valencia.- Ricas y famosas, Casal Solleric, Palma de Mallorca/ Santander/ Pamplona.- NowHere, “Erreakzioa-Reacción”, Louisiana Museum, Humlebaek, Dinamarca

EXPOSICIONES INDIVIDUALES: Eugenia Balcells, MACBA, Barcelona.- Victoria Civera, Hermanas Españolas, Gal. Luis Adelantado, Valencia.- Eva Lootz, Valencia.-  Marina Núñez, La Fábrica, Abarca, Palencia.- Rosa Brun, Centro José Guerrero, Granada.- Soledad Sevilla, Centro José Guerrero, Granada.- Beatriz Silva, Rekalde, Bilbao.- Ana Laura Aláez, Rekalde, Bilbao.- Begoña Egurbide, Rekalde, Bilbao.- Retrospectiva de Isabel Quintanilla, Centro Cultural Conde Duque, Madrid.- Individual de María Girona, Ateneo de Madrid.- Shirin Neshat, MACBA, Barcelona.- Louise Bourgeois, CAAC, Sevilla.- Ana Mendieta, CGAC, Santiago de Compostela.- Jana Sterbak, Fundaciò Antoni Tàpies, Barcelona.- Hannah Collins, Koldo Mitxelena, Donostia.- Cindy Sherman, Rekalde, Bilbao.

Contexto internacional: Sexual Politics: Judy Chicago’s Dinner Party in Feminist Art History,   curator Amelia Jones, UCLA’s Armand Hammer Museum of Art and Cultural Center.- Gendered, fucked, Center of Contemporary Art, Seattle.- Dialogue with the Other,  Kunsthallen Brandts Klædefabrik,Odense, curator: Lene Burkhardt.- Gender Beyond Memory: The Works of Contemporary Women Artists, Metropolitan Museum of Photography, Tokyo.- Kroppen Som Membran / Body as Membrane, Kunsthallen Brandts Klaedefabrik, Odense, curators Kirsten Justesen, Valie Export.- Inside the Visible, ICA, Boston/ MIT: Kanaal Art Foundation, e itinerancia a London, Whitechapel en Londres, e ICA, Perth, Australia, curator: Catherine de Zegher.- Zij-Sporen : Kunst op het Spoor, Gynaika, Amberes, curator: Marijke Seresia.

Ensayos: Helena Cabello, “Diferènces absents. Una aproximaciò a l’imaginari lesbià”, ECO. Revista d’arts visuals, núm. 1.- Ed. en español de Katy Deepwell, Nueva crítica feminista de arte. Estrategias críticas (1995).

Eventos:

Gloria Picazo comienza a dirigir la Bienal de Lleida

Exposiciones colectivas:

  • Femenino Plural. Doce artistas valencianas, Valencia.
  • Ricas y famosas, Casal Solleric, Palma de Mallorca/ Santander/ Pamplona.
  • NowHere, “Erreakzioa-Reacción”, Louisiana Museum, Humlebaek, Dinamarca.

Exposiciones individuales:

  • Eugenia Balcells, MACBA, Barcelona.
  • Victoria Civera, Hermanas Españolas, Gal. Luis Adelantado, Valencia.
  • Eva Lootz, Valencia.
  • Marina Núñez, La Fábrica, Abarca, Palencia.
  • Rosa Brun, Centro José Guerrero, Granada.
  • Soledad Sevilla, Centro José Guerrero, Granada.
  • Beatriz Silva, Rekalde, Bilbao.
  • Ana Laura Aláez, Rekalde, Bilbao.
  • Begoña Egurbide, Rekalde, Bilbao.
  • Retrospectiva de Isabel Quintanilla, Centro Cultural Conde Duque, Madrid.
  • Individual de María Girona, Ateneo de Madrid.
  • Shirin Neshat, MACBA, Barcelona.
  • Louise Bourgeois, CAAC, Sevilla.
  • Ana Mendieta, CGAC, Santiago de Compostela.
  • Jana Sterbak, Fundaciò Antoni Tàpies, Barcelona.
  • Hannah Collins, Koldo Mitxelena, Donostia.
  • Cindy Sherman, Rekalde, Bilbao.

Contexto internacional:

  • Sexual Politics: Judy Chicago’s Dinner Party in Feminist Art History, curator Amelia Jones, UCLA’s Armand Hammer Museum of Art and Cultural Center.
  • Gendered, fucked, Center of Contemporary Art, Seattle.
  • Dialogue with the Other, Kunsthallen Brandts Klædefabrik, Odense, curator: Lene Burkhardt.
  • Gender Beyond Memory: The Works of Contemporary Women Artists, Metropolitan Museum of Photography, Tokyo.
  • Kroppen Som Membran / Body as Membrane, Kunsthallen Brandts Klaedefabrik, Odense, curators Kirsten Justesen, Valie Export.
  • Inside the Visible, ICA, Boston/ MIT: Kanaal Art Foundation, and itinerancia a London, Whitechapel en Londres, e ICA, Perth, Australia, curator: Catherine de Zegher.
  • Zij-Sporen: Kunst op het Spoor, Gynaika, Amberes, curator: Marijke Seresia.

Ensayos:

  • Helena Cabello, “Diferènces absents. Una aproximaciò a l’imaginari lesbià”, ECO. Revista d’arts visuals, núm. 1.
  • Ed. en español de Katy Deepwell, Nueva crítica feminista de arte. Estrategias críticas (1995).