«LAS SEÑORITAS DE AVIGNON Y EL DISCURSO CRÍTICO DE LA MODERNIDAD»

PRESENTACIÓN DEL LIBRO «LAS SEÑORITAS DE AVIGNON Y EL DISCURSO CRÍTICO DE LA MODERNIDAD», DE MAITE MÉNDEZ BAIGES.

El pasado miércoles 3 de marzo tuvo lugar, en el Museo Picasso de Málaga, la presentación del libro Las señoritas de Avignon y el discurso crítico de la modernidad de Maite Méndez Baiges, catadrática del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Málaga, y coordinadora de RIAF. La actividad formaba parte del la sección ‘El otro Museo’, dentro de la serie «¡He venido a hablar de mi libro! Introdujo el libro, y a las participantes, el Director Artístico del Museo, José Lebrero Stals, seguido por la intervención de Maribel Cabrera García, Directora de la Editorial Universidad de Granada, y responsable de la edición del volumen.

El acto continuó con una conversación entre la autora, Maite Méndez Baiges, y la investigadora postdoctoral Concepción Cortés Zulueta, en la que abordaron cómo, a su vez, el libro esboza la historia del arte como una conversación entre diferentes enfoques, y cómo Las señoritas de Avignon permiten transitar de uno a otro, desde el formalismo, pasando por los iconológicos, psicobiográficos o contextuales, los feministas o poscoloniales, para terminar con las interpretaciones enunciadas por otros artistas mediante sus diferentes versiones y variaciones sobre el cuadro. La actividad se cerró con una serie de preguntas por parte del público.

En definitiva, lo que más se destacó durante la presentación fue cómo en los discursos acerca de Las señoritas se ha pasado de tratar sus cuerpos desnudos como meras formas y objetos geométricos, a tratarlas como sujetos, y a intentar dar voz a los subalternos con los que es posible relacionarlas, como mujeres a las que se ha imbuido de rasgos africanos.

Resumen del libro:

Cinco mujeres desnudas miran fijamente al espectador. Éste les devuelve la mirada. ¿Qué ve? Y ellas, las espectadoras, ¿ven lo mismo en Las señoritas de Avignon? Este libro traza la historia de las interpretaciones de esta pintura desde distintos puntos de vista: el formalista, el iconológico, el psicobiográfico, el cultural, el feminista y el poscolonial. Junto a ellos, también el artístico, mediante réplicas, copias o recreaciones. Puesto que el cuadro pintado por Picasso en 1907 ha sido considerado casi desde entonces el gran icono del arte de las vanguardias, este libro ofrece también una historia y un análisis del discurso crítico de la modernidad. Se entrecruzan así la recepción crítica de Las señoritas de Avignon con las distintas nociones de arte moderno que se han barajado a lo largo del último siglo.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.