PUBLICACIÓN DEL LIBRO «SER FEMINISTAS: PENSAMIENTO Y ACCIÓN»

PUBLICACIÓN DEL LIBRO «SER FEMINISTAS: PENSAMIENTO Y ACCIÓN», EDITADO POR ALICIA H. PULEO, Y CON ILUSTRACIONES DE VERÓNICA PERALES.

Queremos hacernos eco de la reciente aparición del libro colectivo «Ser feministas: Pensamiento y acción», editado por Alicia H. Puleo, y publicado por Cátedra en colaboración con Publicacions de la Universitat de València. Forma parte de la Colección Feminismos de Cátedra, y de hecho celebra y conmemora el 30 aniversario de la misma.

En el volumen se suceden una serie de textos breves que explican una serie de conceptos básicos o lemas para el feminismo, desde los más básicos como género o sufragistas, hasta otros más recientes como brecha digital, o emergencia climática. Todos ellos, en orden alfabético, y firmados por más de cuarenta autoras que se destacan de diversas maneras en relación con los conceptos en cuestión.

Entre las autoras y sus numerosos reconocidos y reconocibles nombres, se hallan dos de las integrantes de RIAF. Como son Teresa Alario Trigueros, que se ocupa de la sección «Cuerpo de las mujeres en el arte», presidida por el lema ‘Tu cuerpo es un campo de batalla’, y Verónica Perales, quien junto con Marta Madruga Bajo aborda el «Androcentrismo», asociado a la reivindicación ‘¡Somos la mitad!’ Asimismo, Verónica Perales también se ha ocupado de las ilustraciones que, en torno al motivo del cabello, acompañan y complementan los lemas y los conceptos que se desarrollan en cada entrada.

Resumen del libro: Pensamiento y acción se unen y refuerzan mutuamente en el feminismo. Las consignas escritas de las pancartas y coreadas en las manifestaciones y los textos de las teóricas no son mundos separados. Por el contrario, son dos formas de la fuerza transformadora del mundo que llamamos «feminismo». ¿Qué puede ser mejor para festejar los 30 años de la Colección Feminismos que un libro aniversario en el que más de 40 autoras y autores de reconocido prestigio reflexionan a partir de lemas y citas que nos son familiares? En los últimos años, caracterizados por un nuevo auge del movimiento, estos lemas y citas circulan por las redes sociales y acompañan las movilizaciones del 8 de marzo y de otros momentos clave de las reivindicaciones de las mujeres ante la injusticia patriarcal. Un extenso tapiz que entreteje teoría y acción en la praxis emancipatoria se despliega desde el «Votes for Women!» de las sufragistas hasta los actuales «#MeToo, Yo te creo» y «Ni la tierra ni las mujeres somos territorio de conquista». Citas y consignas famosas se vinculan a conceptos clave del feminismo que han ido emergiendo poco a poco por esa inmensa tarea conjunta. Este libro los recoge junto con inspiradas imágenes artísticas realizadas expresamente para cada uno de ellos, en un homenaje a quienes, desde el anonimato o la celebridad, desde el activismo o el trabajo intelectual, han sido y son capaces de superar los prejuicios sexistas y androcéntricos para asomarse al futuro de una sociedad más igualitaria, libre y justa.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.